Cirugía laser: La tecnología al servicio de la medicina

Publicado: 18 diciembre, 2011 en Abritos nos cuenta hoy..., Cirugía, Cosas Interesantes
Etiquetas:, , , , ,

¿Qué puede hacer la cirugía laser por el bienestar de nuestras mascotas?

Desde que empezó a usarse en diferentes ámbitos de nuestra vida, el laser ha sido desarrollado para multitud de aplicaciones, y entre ellas la medicina. En medicina humana, la cirugía láser es usada en múltiples campos y en veterinaria, algunos centros somos pioneros en su uso, aplicando las ventajas que ya conocemos en medicina humana a la salud y el bienestar de nuestras queridas mascotas: Con el trabajo de empresas como Scil veterinary excellence hemos conseguido aplicar instrumental de alta tecnología, desarrollado en otras profesiones, para ser utilizado en nuestros hospitales.

¿Qué ventajas nos proporciona?

La tecnología láser no es algo del futuro, es ya una realidad que nos proporciona múltiples beneficios y utilidades, logrando curar patologías que no han podido ser resueltas de manera eficiente con cirugía tradicional o en los cuales el riesgo es mucho mayor. Conseguimos más exactitud, y la precisión de una fracción de milímetro, controlando puntos hemorrágicos, eliminando por fotoevaporación el tejido dañado.

¿Para que usamos el laser?

Nos ayuda en el tratamiento de múltiples patologías, siendo la primera elecciónen algunas de ellas, que en ocasiones no pueden realizarse de otra forma o si se hacen, es asumiendo riesgos mucho mayores. La tecnología laser nos permite realizar las mismas cirugías, pero de forma más  rápida, segura y precisa, disminuyendo riesgos y acelerando la recuperación. Hay patologías  donde el láser es irremplazable, yendo su uso desde  ablaciones tumorales, ( como épulis, papilomas, neoplasias orales, cutáneas, vesicales, palpebrales o glandulares ) , cirugía para tratar el síndrome del  perro braquiocefálico ( cirugía de laringe, narinas ), cirugía ocular ( distiquiasis, cirugía del 3º parpado, entropión ), cirugía bucal ( estomatitis felina, gingivectomia ), biopsias, cirugía del pabellón auditivo, pene  o tratamiento de heridas.

La mascota sometida a un procedimiento láser se recupera más rápidamente, acortando la recuperación y disminuyendo la duración de los días de hospitalización, transformando incluso algunas cirugías que antes requerían unos días de hospitalización en procesos ambulatorios, pues eliminamos la necesidad de hospitalización postquirúrgica. Con la cirugía láser, provocamos menos trauma, menos dolor y menos inflamación del tejido, conseguimos tiempos anestésicos más cortos, y la cicatrización es mejor. La suma de todo ello da como resultado una recuperación más rápida y confortable, consiguiendo una mejor calidad de vida para nuestras mascotas .

Las principales ventajas para nuestras mascotas podemos resumirlas:

  1. Conseguimos disminuir la hemorragia, ya que el láser CO2 sella los pequeños vasos sanguíneos y evita el sangrado, con lo que además acortamos el tiempo de cirugía, ya que evitamos tener que realizar hemostasia con pinzas, suturas, lo que además provocaría una mayor inflamación y dolor de los tejidos. Evitamos el sangrado durante la cirugía y además también después de esta.
  2. El uso del laser reduce considerablemente el dolor,  ya que el haz de luz del láser CO2 corta los terminales nerviosos y los sella al mismo tiempo, disminuyendo de forma muy considerable el posible dolor quirúrgico, con lo cual se necesita menos anestesia durante la cirugía, pero lo que es más importante es que después del proceso quirúrgico, el nivel de dolor es mucho menor, con lo que necesitamos administrar menos medicamentos analgésicos y la recuperación es más rápida.
  3. Reduce las posibilidades de infección, porque el láser “quema”, con lo que a medida que incide el tejido destruye bacterias, aspecto vital cuando trabajamos en zonas contaminados, como la boca, laringe, piel,…: El laser destruye vaporizando el tejido desvitalizado y las bacterias, dejando sólo el tejido sano. Disminuimos así el riesgo de infecciones postoperatorias.
  4. Reducción de la inflamación: Cada vez que manipulamos un tejido, lo estamos agrediendo y provocamos un proceso inflamatorio, ya que el organismo, mediante sus sistemas circulatorio y linfático responde a la agresión, como fase inicial de la cicatrización. Sólo cuando esa respuesta es excesiva, aparecen fenómenos patológicos como el dolor. Con el  láser disminuimos la inflamación gracias a que por un lado cauteriza y sella los vasos linfáticos, reduciendo  la inflamación postoperatoria y por otro,  al no contactar con el tejido, no lo agredimos, lo que conlleva a una recuperación más rápida y agradable.

Resección de un papiloma oral, donde el control de la hemorragía y la infección son muy importantes.

Un adenoma sebaceo parpebral que puede ser eliminado facilmente por fotoevaporación, evitando las complicaciones de una cirugía convencional

En esta imagen podemos apreciar el resultado tras la cirugía con laser un ollar en un carlino con estenosis de orificios nasales, comparándolo con el que aún no está operado.

Sobre estas lineas podemos ver el proceso de extirpación de un tumor de glándulas perianales hasta su completa eliminación, dejando sólo tejido sano, despues de haber aplicado el laser para cortar primero por la zona de separación entre el tejido tumoral y el sano y vaporizar despues el tejido restante afectado.

Un papiloma parpebral, que puede ser eliminado fácilmente con el laser, sin provocar daño en el párpado, lo que resulta mucho más dificil con cirugía convencional

El laser nos permite ser muy precisos, sin provocar daños en tejidos adyacentes al lesionado

Disponemos, en resumen, hoy, de una poderosa herramienta para ayudarnos a hacer mejor la vida de nuestras mascotas en multitud de ocasiones y  poder darles una vida más larga y con mejor calidad, frente a patologías que pueden llegar a sufrir.

Desde nuestro hospital, queremos expresar nuestro agradecimiento a Miguel Ángel Díaz Sánchez,  del Hospital veterinario Díaz De la Cebosa, Guadalajara, por su colaboración en las imágenes del artículo y a Scil veterinary excellence.

Héctor Luis Gómez Asenjo, Hospital veterinario Abros, Ourense.

Anuncios
comentarios
  1. […] Cirugía laser: La tecnología al servicio de la medicina […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s