Poyo: Conejo afectado por Encephalitozoon cuniculi

Publicado: 11 agosto, 2014 en Exóticos, Las enfermedades que afectan a nuestras mascotas, Relatos reales
Etiquetas:, , , , , ,

Poyo es un conejo toy de 3 meses de edad que vive desde hace un mes en casa de sus propietarios, hogar que no comparte con otros animales. Procede de un criadero especializado, donde convivía con más conejos, de los cuales desconocemos más datos. No está vacunado ni de Mixomatosis ni de Enfermedad vírica hemorrágica. Su dieta se basa habitualmente en pienso para juveniles y heno de alta calidad.
Se presenta en consulta tras sufrir un ataque convulsivo repentino, que no asocian a ningún traumatismo, del que recuperó a los pocos minutos, y vuelve a sucederle mientras lo exploramos.
A la exploración nos encontramos con signos compatibles con enfermedad del Sistema Nervioso Central: pérdida de equilibrio, cuello rígido, convulsiones, movimientos de pedaleo, nistagmo horizontal, estrabismo ventrolateral, estado mental deprimido, temblores, salivación.


Entre los diagnósticos diferenciales que incluyen estos signos clínicos:
• Encephalitozoonosis cuniculi
• Pasteurella multocida
• Neoplasia o absceso
• Epilepsia (idiopática o traumática)
• Traumatismo
• Toxoplasma
• Enfermedad metabólica (estadio final de una lípidosis hepática)
• Hipoxia
• Enfermedad cardiovascular
• Ingestión de sustancias tóxicas
• Herpesvirus

Dada la incidencia Encephalitozoonosis y la posibilidad de descartar algunas patologías como improbables por la anamnesis e historia clínica, y a la espera de los resultados de las pruebas realizadas, procedemos a ponerle suero y darle tratamiento con febendazol, vitamina B y anti-inflamatorio, ante los cuales, al poco tiempo, tiene una respuesta favorable. A las pocas horas es capaz de mantener el equilibrio y poco a poco comienza a comer y beber de manera normal.
A los dos días, en los cuales Poyo sigue una buena evolución, recibimos los siguientes resultados.

proteinograma1Acs +grafica1

A nivel renal, los valores eran:  BUN: 25 mg/dl y creatinina sérica : 1.8 mg/dl
Tras cuatro días hospitalizado con tratamiento y debido a la mejoría observada, Poyo recibe el alta para continuar con la medicación en su casa.
Lo último que sabemos de Poyo es que 3 meses después de haber acabado el tratamiento, continúa en perfecto estado, sin signos clínicos de la enfermedad.
La encephalitozoonosis es una enfermedad causada por un microsporidio parásito que puede afectar a gran variedad de hospedadores. Tiene un ciclo biológico directo y la transmisión ocurre a través de la exposición oral o respiratoria a esporas procedentes de la orina de animales infectados. Los conejos eliminan el parásito vía urinaria de manera intermitente en la fase inicial de la infestación, y las esporas pueden sobrevivir en el medio 6 semanas a una Tª de 22ºC.

Hay dos vías de trasmisión
o Horizontal: ingieren las esporas o las inhalan; éstas invaden el epitelio y penetran a través de las células del intestino hasta el torrente sanguíneo. A través de este, se diseminan las esporas hasta pulmones, hígado, riñones y cerebro (son los más afectados)
o Vertical o transplacentaria (en útero durante el desarrollo embrionario). Las esporas migran hasta la capsula anterior del cristalino.
En animales jóvenes (antes de los dos años de vida) se produce una reacción inflamatoria del cristalino, que causa una catarata capsular y acaba en uveítis facoclástica. A veces se frota el ojo por las molestias que le causan.

Catarata en el ojo de un conejo afectado por Encephalitozoon

Catarata en el ojo de un conejo afectado por Encephalitozoon

Esta enfermedad puede pasar inadvertida durante años, y aunque resulte curioso, la severidad de los síntomas no se relaciona siempre con la severidad de la enfermedad.
Signos característicos:
–  Típicos de nefritis intersticial crónica, poliuria/polidipsia, incontinencia, escocimiento de la piel por contacto con la orina, adelgazamiento y anorexia.

–  Asociados a encefalitis granulomatosa: ataxia, paresia, ladeo de la cabeza, rotación longitudinal, desplazamiento en círculos, nistagmo y estrabismo ventrolateral.

Encephalitozoon microscopio

Imagen microscópica de microgranulomas en cerebro de E. cuniculi en un conejo afectado de encefalitis

El tratamiento consiste por un lado en la administración de la medicación específica frente al parásito, y por otro en terapia de soporte y centrada en los signos clínicos concretos en cada caso.
Deborah García Martínez
Veterinaria especialista en especies exóticas
Hospital veterinario Abros

Anuncios
comentarios
  1. susana dice:

    Mi conejo lleva 10 dias con la cabeza torcida y sin equilibrio. Le han mandado panacur y enrrofloxacina 21 dias’ es suficiente. Sigue mal y lleva 4 dias de medicacion

    • Hola,
      Hay mas patololgias que encephalitozoon capaces de provocar esos sintomas, es necesario confirmarlo con un analisis de sangre, y en el caso de confirmarse, hay casos en los que quedan con lesiones permanentes. Sin hacer unas exploración, no puedo ayudarte mucho mas. Un saludo

  2. […] Poyo: Conejo afectado por Encephalitozoon cuniculi […]

  3. Mari Carmen dice:

    Buenos dias, tengo una mascota, y la estoy tratando segun el veterinario, bastante buenos (el 2 veterinario)

    el dia 16 de mayo (sabado) por la mañana el conejo empezo a no comer y por la tarde ya tenia la cabeza un poco ladeada
    el domingo lo llevo a un veterinario 24 horas y nada, que si el oido, pero sabia que no tenia ni idea , le pincho un antiinfalmatorio y le dio antibiotico )

    el lunes lo lleve a otro veterinario (especializado en animales exoticos) y este me dijo lo que tenia

    me dio esta medicacion: (peso del conejo 1,8 )

    FENBENDAZOL 1, 5 ml una vez al dia * 1 mes

    VIBRACINA 1 ml 2 veces al dia * 15 dias

    OPTOBITE b 12 “1.00 gammas” ampollas de 2 ml

    0,6 inyectado 1 vez al dia * 10 dias

    GABAPENTINA 1 ml 1 vez al dia * 10 dias

    y bueno el conejito, al 2 dia de medicacion ya comia solo menos claro,

    la pregunta es la cabeza aun la tiene bastante torcida, y por ello supongo que es por lo que sigue dando vueltas (girando sobre si mismo) o bien por la patas …

    si que anda , lo tengo por encima de una toballa, para que se agarre,

    se que en algunos quedan secuelas ( no me importa), pero lo peor es cuando da vueltas, sabeis algo de cuando empieza a remitir ese efecto, saludos y gracias

    • Hola, no hay forma de prededir si quedaran secuelas. Es importante hacer una serologia para confirmar que es Encephalitozoon y con el tratamiento para el parasito y tratamiento de mantenimiento mas antiinflamatorios hay que esperar a ver si las lesiones nerviosas dejan o no secuelas. La recuperacion puede ser desde dias a semanas pero tambien puede que no sea completa. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s