La úlcera corneal.

Publicado: 2 enero, 2012 en Las enfermedades que afectan a nuestras mascotas
Etiquetas:, ,

 La úlcera corneal es uno de los motivos de consulta más frecuente en oftalmología veterinaria. Una úlcera corneal ocurre cuando se pierden epitelio y una cantidad variable de estroma.

En función del grado de destrucción tisular, podemos encontrar:

Úlcera corneal profunda con descemetocele central en un carlino

–   Úlceras corneales superficiales

–   Úlceras corneales profundas

–   Descemetoceles

–   Perforaciones de la córnea

A la falta de tejido y su pertinente inflamación se les puede acompañar la presencia de edema, infiltración celular, neovascularización y/o pigmento.

Las causas son muy variadas:

–    Origenmecánico: traumas,  cuerpos extraños, alteraciones en los párpados (entropión, tumores del margen palpebral, etc)  o en las pestañas (pestañas ectópicas, distiquiasis, etc)

–     Origen infeccioso: bacterias, virus (herpesvirus en gatos) y hongos

–     Origen metabólico: queratoconjuntivitis seca, hiperadrenocorticismo, etc

–     Agentes químicos: sustancias tópicas maliciosas, champúes y baños. Hay que tener especial cuidado de no utilizar clorhexidina para desinfectar el ojo o sus alrededores porque elimina el epitelio corneal, mejor usar pavidona yodada diluida.

–     Origen inmunitario: queratitis del Teckel

Detalle de la úlcera del carlino, Se puede apreciar su extensión gracias a la aplicación de la fluoresceina.

La gravedad varía dependiendo de la profundidad de la córnea que esté afectada, del tipo de úlcera y si está o no infectada (las Pseudomonas son los gérmenes más peligrosos). Las úlceras pueden curar en unas horas sin tratamiento o llevar a la pérdida del globo ocular.

La úlcera puede ser superficial, en la que sólo está afectado el epitelio corneal, y que viene acompañada con un dolor muy intenso (la inervación va en la superficie), que se manifiesta con: epífora, blefaroespasmo, fotofobia, procidencia de la membrana nictitante y miosis (uveitis refleja). La forma más fácil de diagnosticarla es mediante la prueba  de la fluoresceína. Existe una úlcera corneal superficial, con pérdida de epitelio, llamada queratitis ulcerativa recurrente o úlcera tórpida (muy común en la raza Boxer), que suele ser refractaria al tratamiento médico.

Las úlceras profundas (afectan a más de la mitad del estroma), duelen menos pero son más graves, porque si no curan, puede llegar hasta la membrana de Descemet, que con el tiempo puede ceder a la presión intraocular, produciéndose un descemetocele.

En el caso de que no se detenga este proceso, pude producirse una perforación corneal, con la salida del humor acuoso y el iris, que tiende a taponar la perforación, sale al exterior, produciéndose una hernia de iris.

Úlcera corneal superficial con bordes irregulares, por debajo de los que se mete la fluoresceína (úlcera indolente)

Las pautas para el tratamiento de la úlcera corneal son las siguientes:

1º. Determinación de la etiología. Terapia específica para eliminar la etiología (eliminación de pestañas ectópicas, corrección de entropion, etc). Debemos revisar debajo de la membrana del tercer párpado para descartar cuerpos extraños.

2º. Control de la infección, siempre vamos a dar colirios antibióticos ya que el saco conjuntival es una parte muy contaminada. A veces es útil el empleo de antivirales como en los casos de herpesvirosis felina.

3º. Controlar el dolor, puesto que las úlceras suelen ir acompañadas de uveítis, que debe ser tratada.  Se utilizan ciclopléjicos, que provocan relajación de los músculos ciliares.

NUNCA se deben usar corticoides ni anestésico local para controlar el dolor.

Úlcera corneal superficial causada por la presencia de un cilio donde no debería estar (distiquiasis). Hasta que no se retire el cilio la úlcera no curará, a pesar del tratamiento.

4º. Cuando las úlceras son colagenasa positivas, lo que sabremos porque hay un cambio de color alrededor de la úlcera y hay pérdida de consistencia de la córnea (licuefacción), se deben utilizar sustancias anticolagenasa. También están indicadas en los descemetoceles.

5º.  En las úlceras profundas el tratamiento médico suele ser insuficiente para su curación y debemos recurrir, en la mayor parte de los casos, al tratamiento quirúrgico. La técnica empleada dependerá de las características de la úlcera, del posible agente contaminante, así como del estado de la córnea que nos permita o no suturar sobre ella.

Lorena Pérez Fernández.

Veterinaria oftalmóloga Hospital veterinario Abros.

Anuncios
comentarios
  1. mayerly galeano dice:

    buenas tarde mi pug se callo de las escaleras y la mitad de su ojito tiene un circulo blanco es posible que con medicamentos o alguna cirgia el ojito del perrito vuelva a su color normal o ya el ojito le queda asi

  2. Lourdes Aguirre dice:

    Hola, a mi perrito de raza pincher de 9 años hace 12 días le lleve al veterinario porque dos días antes empezó a cerrar su ojito y tenía lágrimas (nada más)….El diagnóstico fue que tenía una úlcera leve, superficial y muy pequeña y le enviaron un colirio antiinflamatoria no esteroide a ser colocado una gota cada dos horas por el resto día y la indicación fue que tenía que aumentar al día siguiente el tiempo de espacio para ponerle la gota… Al finalizar el día mi perrito luego de haberle puesto en total como 5 gotas le suspendí pues estaba muy decaído y su ojito estaba terrible, minuto a minuto le vi como se inchaba y le suturaba como que si tuviera una infección, al día siguiente le lleve nuevamente con el veterinario y me dijo que pudo haberle hecho una alergia al colirio y eso de verdad no entendí!!!! Le receto otros dos colirios y ese día tampoco vi mejoría, al contrario mi perro ya dejo de comer totalmente y ni sus galletas preferidas acepto peor algo de agua….. Al día siguiente cambie de veterinaria y el diagnóstico fue que tenía una úlcera cebera compleja y le recetaron un nuevo colirio y un ungüento oftalmico que básicamente son vitaminas…. Estoy con este tratamiento ya algunos días y el ojito ya lo abre totalmente, le veo algo mas grande que el otro y tiene una capa blanca que le ha ido cubriendo casi todo el ojito….. Le he llevado a tres controles y me han dicho que debo tener paciencia…. Anoche le lleve nuevamente pues no veo mejoría y me dicen que debo consultar con el cirujano para ver si sería mejor una intervención quirúrgica ….. La cita la hice para hoy pero hoy justamente le veo que el color blanco del ojito no es tan intenso, ha disminuido aunque el aspecto y lo que le cubre sigue igual
    Me da mucho miedo la intervención quirúrgica por la edad y lo flaco que hoy está, debe pesar menos de 2.5 kilos pero me da miedo también esperar y perder tiempo que puede ser valioso para que no pierda la visión o hasta su ojito segundo comento el veterinario
    Gracias por sus comentarios

    • Hola, si el tratamiento medico no fue suficiente para solucionar el problema puede ser necesario el tratamiento quirúrgico, Sin poder explorar el ojo es difícil aconsejarte, quien mejor puede hacerlo es el veterinario que lo esta revisando. Si es necesaria la cirugía, el consejo es no demorarla pues después podría ser peor. Otra cosa es si ya ha empezado a mejorar con el tratamiento medico y pueda evitarse la cirugía. Un saludo

  3. esmezubiaa dice:

    Hola tengo una perrita french y le diagnosticarion ulcera complicada ya tiene 24 horas que empezo el tratamiento como puedo saber si esta mejorando?

    • Hola, debería empezar a remitir el dolor y los demas signos asociados a la ulcera. El resto de sintomas de que mejora necesitas que lo revise tu veterinario para ver el tamaño de la ulcera, reaccion cicatricial, si hay o no destruccion de cornea por colagenasas. Un saludo

  4. lupita dice:

    Hola tengo un pug q tuvo ulcera corneal hace 1 mes… el proceso ya se resolvió xq en el test ya no hay pigmentación pero quedo una cicatriz blanca primero abultada y ahora está lisa que puedo hacer para q ya no tenga esa cicatriz? Y en el otro ojo tiene una nube negra esa de q es?

    • Hola, la cicatriz, una vez curada la ulcera, con un tratamiento local con corticioides ( no puede darse hasta que esta completamente curada la ulcera ) suele solucionarse. En cuanto al otro ojo, sin una exploración es complicado poder ayudarte. Sería mejor que lo explore el veterinario habitual donde llevas a tu mascota, que seguro podra diagnosticarlo y hacer el tratamiento adecuado. Un saludo

  5. HOLA TENGO UNA PERRITA Q TIENE ULCERA OCULAR ,,,,YA FUE OPERADA,,, PERO SIGUE IGUAL Q PUEDO HACER

    • Hola, es dificil poder contestarte sin conocer el caso y sin hacer una exploracion. Hay tratamientos diferentes y cirugias diferentes segun la patologia. Para poder darte opciones necesitaria saber qeu tipo de ulcera es, la causa, como esta actualmente y que tratamientos se le hicieron. Un saludo

  6. Cristóbal Ramos Tamayo dice:

    hola,

    Mi perro tiene una ulcera ocular, tiene 5 semanas solo y no se cuanto cuesta la intervención quirúrgica de esta. Me puede ayudar?

    • Hola, para poder darte un presupuesto es necesario ver a la mascota, hay que saber cual es la causa de la ulcera y ver posibles soluciones, que pueden ir desde un tratamiento médico sencillo con colirios a complicarse mucho mas y necesitar cirugia. El consejo es que lo acerques a que lo vea un veterinaraio, que podra diagnosticar la causa, establecer un tratamiento adecuado y te dara el presupuesto para ese tratamiento. Un saludo

  7. lisa dice:

    Mi perra tiene una ulcera profunda en el ojo.ES bueno que le de el sol? Tambien he oido que el humo del tabaco es malo, Quisiera saber si esto es verdad, lo pregunto porque en mi casa fumamos y ella siempre esta al lado nuestro.

    • Hola, si tiene una ulcera en el ojo, el sol le va a molestar, porque en el tratamiento habitualmente incluímos farmacos que dilatan la pupila, con lo que la luz va a llegar en demasiada cantidad a la cornea. Mejor protegerla de la luz intensa mientras no se cure.
      En cuanto al humo del tabaco le hace el mismo daño que puede hacerle a una persona que sin fumar, vive con un fumador ( el llamado fumador pasivo ).

      Un saludo

  8. Haydée verazas dice:

    Hola mi pug fue agredido en su ojo ,su veterinaria me dijo k tiene su pupila totalmente dilatada y k tal ves pierda su ojo,yo kiero saber si hay alguna solución asu problema y k no pierda su ojo y k pueda seguir viendo,por favor díganme k es lo k tengo k hacer

    • Hola, sin ver y poder explorar el ojo es dificil poder aconsejarte. Quién mejor puede hacerlo y poner un tratamiento adecuado es tu veterinaria que hará las pruebas necesarias y tratará las lesiones que tenga tu mascota, ya que el tratamiento es diferente según exista ulcera o no, hifema o no, afectación de la uvea, lesión neurológica,… Espero que todo vaya bien. Un saludo

  9. susana lopez sandoval dice:

    cuando el ojo se pone blanco del perro por que le dio ulcera es señal de que se esta curando

  10. susana lopez sandoval dice:

    cuales son los sintoma de que se esta curando el ojo del perro que tiene ulcera

    • Hola, las señales de curación es que disminuye el dolor y con un test de pigmentos vitales puede verse si realmente esta cicatrizando o no. A simple vista, no puedes ver si cicatriza o no y el que se “ponga blanco” no suele ser señal de curación, salvo que exista una cicatriz ya despues de la ulcera. El consejo es que lo lleves a revisar al veterinario oftalmólogo y pueda hacerle las pruebas necesarias. Un saludo

  11. Hola, si ya lleva un mes con el proceso y aún no ha cicatrizado, sería mejor que volviese a verlo tu veterinario para ver si es necesario un tratamiento a mayores de lo que está y ver si pueden existir causas desencadenantes

    • Griz dice:

      Gracias! Si lo llevare mañana, pero si ya se comienza a ver lo negro del derredor, y es sólo al frente lo que te comente en el post anterior, es normal? Así es el proceso de cicatrización? Lo qué pasa es que el MV me dijo que es el proceso de cicatrización.

  12. Griz dice:

    Mi shitzu sufrió una úlcera profunda por lo q el MV me dijo q le diera antibiótico de tobramicina, y q le colocará una pomada de dura lágrima, también me dio un des inflamatorio tomado q se llama meloxipet, ya tiene. Como un mes así, si veo el ojo menos inflamado, y como q se estaba formando una burbuja al frente y ahora donde estaba la burbuja se ve un hoyito, superficial en la capa de afuera del ojo ósea la córnea supongo, esto es normal? Así es el proceso de cicatrización?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s