CUIDADOS DEL WEST HIGHLAND

Publicado: 14 julio, 2017 en Peluquería

WHWT

CUIDADOS DEL TECKEL

Publicado: 30 junio, 2017 en Peluquería

Teckel

gato abrosEn condiciones de libertad, los gatos invierten la mayor parte de su tiempo en descansar, acicalar su piel y pelaje, cazar y dejar marcas en su territorio.  Para sentirse bien, un gato debe poder expresar estas tendencias naturales también cuando vive en una casa. No tiene nada que ver que sus necesidades básicas que son el agua y el alimento estén cubiertas, también es una necesidad para el gato explorar el entorno, marcar su territorio y jugar a perseguir objetos como si estuviera cazando.

Os recomendamos algunas cosillas para poder conseguirlo

–          Respetar su necesidad de independencia y privacidad

Los gatos son animales con un comportamiento social muy peculiar. Son descendientes del gato salvaje africano, un felino con un estilo de vida solitario y territorial.Cuidar gato hospital abros

Independencia: aunque algunos gatos no parecen establecer límites a su deseo de relación con las personas, la mayoría manifiesta una tolerancia limitada al contacto, sobre todo físico. Como norma general, debemos dejar que sea el gato quien decida el grado de contacto que desea mantener con nosotros. No debemos forzarlo, en ningún caso, a permanecer a nuestro lado o acariciarlo durante mas tiempo del que el considere aceptable.

gatos descansando, abrosPrivacidad: Con frecuencia, los gatos necesitan pasar un periodo de tranquilidad parte del día, lejos del contacto con personas. Suelen, para ello, descansar en habitaciones o zonas tranquilas. Es muy importante no molestar al gato en estos momentos, no le gustará demasiado.

–          No castigarlo

El gato no es un perro pequeño, no asume el castigo, no es jerárquico. Para él el castigo es una agresión. Si quieres eliminar una conducta indeseada, puedes utilizar sprays de agua para asustarle pero que no lo identifique directamente contigo.

El castigo favorece la aparición de estrés, reacciones de miedo y agresividad frente a personas.

–        Proporcionarle un espacio tridimensional

Una conducta natural de los felinos en general incluye la tendencia a saltar y subirse a lugares elevados,  donde se sienten más seguros. Por eso los gatos suelen descansar sobre muebles, repisas y otras superficies elevadas.

Es necesario entonces proporcionar al gato estructuras donde poder trepar y descansar, a diferentes niveles del suelo y si es posible donde puedan rascar. Deben situarse en la zona de la casa donde el gato pasa la mayor parte del tiempo, por ejemplo, en el salón. Y permitirle que tenga visión del exterior y le dé el sol.

casa-divertida-para-gatos abros

–          Favorecer el buen uso de la bandeja

  • Las bandejas deben situarse en lugares recogidos a los que el gato pueda acceder fácilmente y las 24 horas del día.
  • La bandeja debe ser de borde bajo y ancho, lo suficiente como para que el gato pueda entrar en ella y dar una vuelta sobre si mismo con comodidad. arenero gatos abros
  • Es preferible utilizar bandejas descubiertas, sin tapa y sin los bordes de protección que a veces se colocan para evitar las salpicaduras de la arena. Si se usa una con tapa, sacar la puerta para evitar que se concentren demasiado los olores en el interior.
  • Es recomendable utilizar arena fina que les recuerde a la arena del desierto y sin olores.
  • No cambiar el tipo de arena

Rutina de limpieza: Es importante retirar los excrementos con una pala diariamente y una vez por semana cambiar la arena y limpiar la bandeja con agua y detergente enzimático.

–          Administrar una dieta adecuada

  • La dieta ideal debería incluir una parte de alimento seco (pienso) y una parte de alimento húmedo (lata). La introducción de alimento húmedo en la alimentación diaria del gato ayuda a prevenir la aparición de enfermedades de las vías urinarias bajas (cistitis, cálculos de vejiga) porque estamos aportando un extra de agua, ayudando a que la orina no sea tan concentrada.
  • Siempre deben estar disponibles varios recipientes de alimento seco,
  • La dieta húmeda puede administrarse de forma que estimule la conducta natural de búsqueda de alimento. Alguna idea:

– Dividir la toma en pequeñas porciones,

– Delante del gato esconder un trocito de comida tras algún objeto,

– Repetir en proceso con nuevos trocitos de comida, que esconderemos en otros lugares,

– En días sucesivos, complicaremos el ejercicio escondiendo los trocitos de comida cada vez en lugares más complicados y sin que el gato vea como lo hacemos,

– Además valernos también de los múltiples comederos interactivos que hay en el mercado.

gatos-comiendo abros veterinario

–          Garantizar un adecuado consumo de agua

Tenemos que tener en cuenta que el alimento seco no contiene prácticamente líquido y, por tanto, el gato tiene que compensarlo a partir del agua de bebida. Por otro lado también es verdad que la tendencia de los gatos a consumir agua es muy reducida.

Pensemos que en estado salvaje, la mayor parte del agua ingerida por el gato procede de la contenida en las presas que caza. Este porcentaje es muy similar al presente en el alimento húmedo para gatos.

gato-bebiendo abros veterinario

Por eso los gatos alimentados con alimento seco deben compensar la falta de líquido bebiendo agua. Es importante por lo tanto estimular al máximo la tendencia del gato a beber, de por sí muy limitada

  • Podemos disponer de más de un bebedero, en diferentes lugares de la vivienda, lejos de la bandeja de arena y a una cierta distancia del comedero.
  • El bebedero debe ser lo suficientemente ancho y contener suficiente agua como para que el gato beba sin que los bigotes se sus mejillas rocen las paredes del recipiente. Se trata de una sensación desagradable para el gato.
  • El agua de todos los bebederos deben ser renovados al menos una vez al día.
  • Existen también bebederos para gatos a modo de fuente, que estimulan mucho el consumo de agua. Muchos gatos se sienten atraídos por el agua corriente.

–          Permitir que marque el territorio con las garras.

 Esta conducta de rascado tiene tres funciones conocidas:

  • Depositar marcas olfativas y visuales en el territorio.

Se piensa que estas señales podrían constituir para un gato una forma de autoafirmarse. Suelen marcar objetos que se encuentran próximos a su lugar de descanso.

rascador gatos abros veterinario

Una vez rascado un determinado lugar, los gatos suelen volver a el una y otra vez a intervalos más o menos regulares de tiempo.

  • Acondicionar las garras
  • Estirar y tonificar la musculatura

Los gatos suelen arañar objetos tras su periodo de descanso

Por lo tanto debemos pensar en el rascado como un comportamiento natural, que el gato debe poder expresar sin restricciones. Nuestro objetivo es disponer un rascador con sus características y localización que garanticen su uso y así eviten que la conducta pueda dirigirse a objetos inadecuados, como sofás, cortinas…

Un rascador ideal para nuestro gato debe tener las siguientes características:

    • Tiene que estar situado cerca de los lugares de descanso y más concretamente, al lado de los lugares donde el gato ha marcado con anterioridad.
    • La superficie del rascador debe situarse en el plano vertical
    • Debe ser totalmente estable. El gato debe poder apoyar las dos patas sin que el rascador pierda la estabilidad.
    • La superficie de rascado debe ser atractiva para el gato. No existe una preferencia única y, en muchos casos, es bueno ofrecer al gato más de una opción. Los más habituales son los de cuerda o estaño. Si tiene preferencia por alguna superficie de la casa, buscar un rascador del mismo material.
    • Un gato feliz solo marcará con sus uñas una o dos superficies, si aumenta el número de zonas donde rasca o deja de hacerlo es que tiene algún problema.
    • Amputación las uñas. Hace años era una práctica bastante habitual en gatos de interior. Hoy estamos totalmente en contra por todas las razones expuestas anteriormente además de ser una cirugía con postoperatorio doloroso y con complicaciones físicas y de comportamiento posteriores. Además el que un gato sea de interior, no implica que esa situación vaya a darse toda su vida, puede escaparse o ser trasladado a una casa con acceso al exterior… donde estaría totalmente desprotegido sin sus uñas.

–          Satisfacer su necesidad de juego y exploración

Los gatos muestras una conducta de juego muy marcada, sobre todo durante los primeros meses de vida. Su juego favorito consiste en perseguir objetos en movimiento, como si cazaran.

Juguetes interactivos abros veterinariojuguetes interactivos gatos veterinario abros

A veces intentamos jugar con nuestros gatos como si fuesen perros y utilizamos un estilo de juego basado en la interacción y en el contacto físico. Al actuar de esta forma el gato puede aprender a identificar nuestras manos o nuestros pies como las presas a las que perseguir en sus juegos de caza. Cada vez que el gato tenga ganas de jugar, reaccionará al movimiento de nuestras manos y podrá llegar a hacernos daño con sus arañazos y sus mordiscos.

Como jugar con nuestro gato:

  • Nunca jugar estimulándolo a perseguir nuestras manos o nuestros pies.
  • Un juego ideal será lanzar bolas de papel o juguetes especiales diseñados para gatos.
  • Importante renovar cada pocos días el objeto utilizado durante el juego, para evitar que el gato pierda la motivación.
  • Se recomienda al menos una o dos sesiones de juego al día

Como conseguir que nuestro gato juegue solo

Podemos motivar el juego e incentivar la exploración mediante los juguetes interactivos. Se trata de dispositivos de diseños y materiales muy variados, con partes móviles o en los que puede esconderse una pequeña cantidad de alimento. Para poder conseguir extraer la recompensa, el gato deba manipular el dispositivo, lo que constituye una excelente estimulación física y mental.

–          No trasladarlo de su territorio

Por lo general los gatos están muy apegados al sitio donde viven. Muchas veces se ha dicho que nosotros vivimos en el territorio de nuestro gato, no viceversa.

Por este motivo el traslado de territorio es uno de los sucesos potencialmente más estresantes para un gato. Debemos desplazarlo solo cuando sea absolutamente necesario.

Si vamos a ausentarnos solo unos días, es mejor dejar al gato en casa y pedirle a alguien que vaya a visitarlo al menos una vez al día para renovar el agua, la comida, limpiar la bandeja de arena y comprobar que todo está bien.

gatos abros veterinario

–          Aprender a reconocer cuando no está bien

Son animales de costumbres más o menos fijas y con comportamiento estable, por lo que cualquier cambio destacable en los hábitos o carácter de nuestro gato podría ser indicio de que algo no va bien.

Muchas enfermedades se manifiestan primeramente con un cambio de comportamiento. Además, el estrés puede ser también la causa de una alteración de la conducta habitual del gato

Si nuestro gato:

  • Parece menos activo, se mueve menos por la casa, incluso se esconde
  • Tiene menos ganas de jugar
  • Nos pide caricias con menos frecuencia
  • Se muestra irritable, sobre todo si queremos cogerlo/acariciarlo
  • Orina o defeca fuera de la bandeja de arena
  • Come menos o ha dejado de comer
  • Su pelaje parece sucio
  • Presenta zonas del cuerpo sin pelo
  • Maúlla con mucha frecuencia

Podría no sentirse del todo bien.

Debemos consultar con nuestro veterinario

gato abros veterinario

Covadonga Suárez Tesouro

Responsable comportamiento Hospital Veterinario Abros