¿Por qué muerde mi gato y cómo puedo evitarlo?

Publicado: 17 octubre, 2014 en Comportamiento, Todo sobre tu gato
Etiquetas:, , , ,

Cuando un gato nos amenaza con un gesto de mordernos, o acaba por hacerlo, generalmente es porque hemos hecho algo que le desagrada, de ahí que el animal reaccione con molestia. Cuando acariciemos a nuestro gato debemos fijarnos en cómo reacciona. No siempre se sienten cómodos ante todas nuestras muestras de afecto, a algunos por ejemplo le molesta que le acaricien la cola, a otros la barriga….muchas veces esas caricias “molestas” acaban en mordiscos.

Opta por usar juguetes para jugar con tu gato y no utilizar las manos ni los pies.

Cuando el gato nos muerde en medio del juego, nuestra reacción natural es apartar la mano rápidamente, pero esta señal puede indicarle al gato que estamos jugando, por lo que irá directamente a nosotros para seguir divirtiéndose. La reacción adecuada debe ser apartar lentamente la mano y darle un pequeño empujoncito al gato diciéndolo NO de forma enérgica. Otra alternativa es cogerle por el pellejo del cuello mientras le dices NO, esta es la forma en que las madres disciplinan a los cachorros cuando crecen junto a ellas.

Si estas en el sofá y se sube a tu regazo y no admite ninguna caricia sino que muerde sin más, al menor signo de cabreo debemos levantarnos para que el gato caiga y así conseguir echarlo de nuestro regazo sin tocarlo, en esta situación no se debe empujar ni alzar con la mano, podría enfadarse más.

Si puedes predecir cuando está a punto de morderte o arañarte puedes hacer tres cosas:

  • Sacarlo y colocarlo en el rascador.
  • Entregarle un ratón o juguete con olor a catnip.
  • Alejar al gato y dejarlo solo.

Evitar calmar al gato después de morder o arañar.

Usar FELIWAY

Estos comportamientos pueden ser causados por:

  • Auto-defensa: morder y arañar son la mejor forma de defensa de los gatos. Si tú lastimas accidentalmente a tu gato sentándote en la cola, lo más probable es que intente morderte o arañarte, sin pensarlo. No lo está haciendo por ser malo contigo, simplemente está diciendo ¡auh, eso me ha dolido! No le des un azote ni lo rocíes con agua si esta es la razón por la que te ha arañado o mordido, simple pero firmemente dile “no”.
  • Agresión: Tu gato está tratando de ser el gato superior del hogar. Puedes castrarlo, para que puedas asumir el papel dominante.
  • Estrés: (ruido, cambio de ambiente, gente enfadada, etc.) Tu gato recoge todas las emociones y no le gustan los cambios. La mejor respuesta es restablecer la calma y tener una atmosfera establecida. Baja el volumen de la televisión, pídele a los niños que sean menos ruidosos si están cerca del gato, y si alguien está enfadado pídelo que llore o grite en un lugar lejos del gato.
  • Demasiada excitación: los gatitos son juguetones pero algunas veces se emocionan demasiado y pueden morder o arañar como resultado del juego. No es algo agradable y debe ser detenido desviando la atención del gato hacia un rascador o hacia un juguete.
  • Miedo de ser maltratado: si los niños u otros han estado jugando ruidosamente, el crecerá lleno de miedo de ser cogido para jugar con él y puede responder mordiendo o arañando. Hay que supervisar el modo de jugar con él y aconsejar como hacerlo.
  • Enfermedad: Algunas veces morder o arañar es una respuesta del gato porque se siente enfermo y tiene miedo de ser tocado o de que se le acerquen. En este caso, si sospechas que tiene una enfermedad hay que llevarlo al veterinario.
  • Edad: un gato más viejo y que se ha convertido en más frágil con el tiempo y puede resentir que lo cojan o que lo acaricien y podría morder o arañar para tener un poco de paz.

 

Covi Suarez Tesouro

Responsable comportamiento canino y felino

Hospital veterinario Abros

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s