El vaciado de la vejiga es una forma natural de defensa frente a infecciones del tracto urinario. Por lo tanto, los desórdenes anatómicos que conlleven un defecto del vaciado o un remanente de orina residual van a predisponer a la colonización y multiplicación bacteriana. Entre las anomalías anatómicas se encuentran las relacionadas con el uraco. Así podemos ver el uraco persistente cuando el canal o ligamento uracal se manifiesta en todo su recorrido entre la vejiga y el ombligo, el  quiste uracal en el que el epitelio secretor persiste en segmentos aislados, el seno uracal que comunica con el ombligo externo, y divertículos vesicouracales que son ciegos y se sitúan en el ápice vesical.

688

Anamnesis y examen físico

Chispa es una gata siamesa, indoor, entera, de 7 años de edad. Viene a consulta porque desde hace un mes aproximadamente está apática e inapetente, no responde al juego, se aísla y además pasa mucho tiempo en el arenero y maúlla.

Está desparasitada interna y externamente de forma regular,  vacunada anualmente con trivalente felina y es negativa a leucemia y a inmunodeficiencia por test ELISA; no ha tenido ninguna enfermedad relevante hasta ahora.

Presenta  un cuadro de disuria, periuria, polaquiuria, estranguria y hematuria.

En el examen físico general, una condición corporal de 2/5, la respuesta dolorosa a la presión vesical suave y la vejiga pequeña y dura a la palpación, fueron las alteraciones más relevantes; temperatura rectal de 38,7ºC.

Pruebas clínicas realizadas

Cistopunción ecoguiada para extracción de muestra de orina y su posterior cultivo y urianálisis.

– Urianálisis: densidad 1044, pH 8,5, sangre+++, proteínas+++. Cristales de fosfato amónico magnésico.  Citología del sedimento: sedimento activo, visualizándose abundantes neutrófilos degenerados fagocitando cocos y bacilos,  también hematíes.

Cultivo bacteriano: aislamiento de bacterias del género E.Coli.

Tabla I

– Radiografía de abdomen sin alteraciones.

Ecografía de abdomen:

Vejiga:

1. Presencia de abundante material hiperecoico intravesical con sombra posterior, situado en la parte declive y engrosamiento generalizado de la mucosa

 Se aprecia la presencia de sedimento en la luz de la vejiga y engrosamiento de la pared.

Se aprecia la presencia de sedimento en la luz de la vejiga y engrosamiento de la pared.

2. Divertículo vesical apical de 0,38 cm de diámetro compatible con persistencia de divertículo uracal.

Corte transversal del vértice de la vejiga. Vemos el divertículo uracal (flecha).

Corte transversal del vértice de la vejiga. Vemos el divertículo uracal (flecha).

Demás órganos abdominales ecográficamente sin alteraciones.

Diagnóstico

Según los diagnósticos diferenciales de FLUTD

1. Trastornos metabólicos: Urolitos/ Tapones uretrales

2.Trastornos inflamatorios (infecciosos/no infecciosos)

3.Traumatismos

4.Trastornos neurógenos: Disinergia refleja/Espasmo uretral/Vejiga hipo o atónica

5.Enfermedad iatrogénica: Soluciones de lavado retrógrado/Catéteres uretrales/Complicaciones de uretrostomías

6.Alteraciones anatómicas: Congénitas (Anomalías del uraco/Fimosis/ Útero masculino persistente),

Adquiridas (Estenosis uretrales)

7.Neoplasias

8.Idiopáticas

y conforme a las pruebas realizadas, el diagnóstico al que se llegó fue de persistencia de divertículo uracal con cistitis bacteriana secundaria.

Tratamiento médico

A la espera de los resultados del cultivo bacteriano iniciamos tratamiento con cefovecina (Convenia) 1ml/kg SC; meloxican (meloxoral) 0,2 ml/kg/día, VO el 1º día, y continuamos con 0,1 ml/kg/día; buprenorfina (buprex) 0,03 ml/kg/8hs en mucosa oral y dieta húmeda acidificante.

Evolución

A la semana de iniciar el tratamiento hay una mejoría relativa, ha recuperado el apetito y va menos veces a la bandeja pero continúa con vocalización en el arenero y no está tan activa como antes.

Tras dos semanas de tratamiento repetimos ecografía de abdomen y seguimos viendo en la vejiga la imagen del divertículo apical, la mucosa vesical continúa engrosada y ha desaparecido el sedimento.

Corte longitudinal de la vejiga, donde se aprecia una protusión de 0,38 cm de diámetro.

Corte longitudinal de la vejiga, donde se aprecia una protusión de 0,38 cm de diámetro.

Repetimos el tratamiento con cefovecina y tras un mes, la mejoría seguía siendo parcial tanto a nivel clínico como ecográfico. Debido a la falta de respuesta completa, procedemos a la resección quirúrgica del divertículo uracal.

Figura 4

Imagen intraoperatoria del divertículo (delimitado por flechas).

El procedimiento anestésico aplicado fue  el siguiente: premedicamos con Metadona (Metasedin) IM,  Dexmedetomidina (Dexdomitor) IM, Meloxicam (metacam) SC. Inducimos con: Ketamina (Imalgene) IM y Xilocaina para anestesia local en glotis. Mantenimiento: Dexmedetomidina en infusión continua 0,25 ml/litro, 10 ml/kg/h IV, Isofluorano 1,5%, circuito semiabierto, Oxigeno 0,3 litros, Fluidoterapia Ringer lactato 10 ml/kg/hora

Postoperatorio: Buprenorfina (buprex)  0,03 ml/kg SC, 1ª dosis a las 2 h de la metadona y transmucosa cada 8 h, los cuatro días siguientes a la cirugía. Meloxicam (Meloxoral)  durante 4 días.

A las dos semanas postcirugía habían cesado completamente  las manifestaciones de dolor asociadas a la micción y paramos  el tratamiento antibiótico.

Corte longitudinal de vejiga que muestra la zona de cicatrización a las dos semanas postcirugía.

Corte longitudinal de vejiga que muestra la zona de cicatrización a las dos semanas postcirugía.

Al mes repetimos ecografía y urianálisis; el cultivo de orina es negativo

tabla III y en la ecografía observamos una buena cicatrización de la vejiga, la pared bien definida y el contenido anecoico.

Corte longitudinal de vejiga al mes postcirugía

Corte longitudinal de vejiga al mes postcirugía

A los dos meses, Chispa ha ganado peso, la propietaria la encuentra mucho más activa y ecográficamente vemos una imagen de la vejiga sin alteraciones.

Discusión del caso

Es muy infrecuente que un gato con una función renal normal presente una infección urinaria, solo un 2% de gatos menores de 8 años con cistitis son positivos a cultivos de orina,  por ello siempre debemos buscar causas predisponentes. En este caso, nos encontramos con la persistencia de un divertículo vesicouracal. Los divertículos pueden interesar a todo el espesor de la pared sin sobresalir de la serosa o protruir hacia el exterior.  Se diferencian los congénitos de los adquiridos. Estos últimos pueden ser consecuencia de una presión intravesical muy elevada debido a un vaciado incorrecto que provoque aumento de la presión intravesical.

A veces se asocian a otras anomalías anatómicas de los conductos urinarios o funcionales como disinergias reflejas, hiperactividad vesical o incompetencia uretral entre otros.

En  conclusión, debemos prestar atención a todas estas posibilidades porque un mal diagnóstico puede llevar al fracaso de la intervención quirúrgica o a una cirugía innecesaria, puesto que un porcentaje de  divertículos macroscópicos desaparecen a las dos semanas de resolverse los signos clínicos; si persisten los síntomas sin que haya desaparecido el divertículo, como ha ocurrido en el caso descrito, está indicada la resección quirúrgica del mismo.

Elena Diéguez Ordóñez

Veterinaria,  Hospital Veterinario Abros.

Artículo publicado en Junio 2014 en la revista científica especializada en medicina veterinaria Argos

Bibliografía

1. Nuevos conceptos sobre enfermedades de vías urinarias inferiores felinas. D: F: Lawler. 1988

2. The feline patient IV edition. Gary D. Norseprtthy. 2011

3. Feline and medicine therapeutic. 3th edition. EA Chandler CJ Gaskell and RM Gaskell 2004.

4. Canis et felis. Afecciones del tracto urinario inferior del gato. nº 40.

5. Osborne y col. Diseases of the lower urinary tract. 1995.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s