Tromboembolismo arterial felino

Publicado: 3 julio, 2012 en Las enfermedades que afectan a nuestras mascotas, Todo sobre tu gato
Etiquetas:, , , , , ,

El tromboembolismo sistémico es una complicación frecuente de la cardiomiopatía felina. La estasis sanguínea dentro de las cámaras cardíacas, unida a un aumento de la reactividad plaquetaria, predisponen al gato cardiópata al tromboembolismo sistémico.

El coágulo es un agregado de plaquetas y fibrina con atrapamiento de glóbulos rojos y suele alojarse en la trifurcación de la aorta distal (trombo en silla de montar) lo cual provoca una grave isquemia de las extremidades posteriores y de la cola. Sin embargo también pueden verse afectadas arterias mesentéricas, ováricas, hepáticas, esplénicas, renales, cerebrales y miembros anteriores.

Imagen del trombo alojado en la arteria aorta distal

Cuando un trombo se forma en el atrio izquierdo, pueden ocurrir tres cosas: permanecer estático, que crezca y ocluya el flujo de sangre intracardíaca o que se desplace, formándose el émbolo.

El aumento del atrio izquierdo hace que la corriente sanguínea se enlentezca y promueve la formación de trombos intracadíacos. Asimismo, hay un estado de hipercoagulabilidad,  donde las plaquetas son bastante reactivas. El coágulo alcanza la circulación arterial produciendo una obstrucción parcial o completa.

Una vez asentado el émbolo se liberan sustancias vasoactivas del trombo (serotonina y prostaglandinas) que deterioran la circulación colateral poduciendo neuromiopatía isquémica.

Los signos clínicos son de curso agudo y depende de la localización y grado de obstrucción.

Aquí podemos observar los signos neurológicos de parálisis del 1/3 posterior debidos a la lesión provocada por el coágulo en la aorta caudal

El trombo en silla de montar produce paresis o parálisis de miembros posteriores, ausencia de pulsos femorales, cianosis y piel fría. La musculatura pélvica (músculos gastrocnemios) está firme y dolorida. El dolor intenso es muy común. Dependiendo de la localización de los trombos, puede haber disfunción orgánica: fallo renal agudo, diarrea hemorrágica…Si el trombo se localiza en la aorta distal produce dolor, palidez, parestesia, parálisis, déficit del pulso y poiquilotermia.

Los gatos afectados casi siempre tienen enfermedad cardíaca subyacente y la insuficiencia cardíaca congestiva a menudo se desencadena por la presencia de tromboembolismo sistémico.  Los signos de una insuficiencia cardíaca congestiva son disnea, taquipnea, soplo de regurgitación mitral, ritmo de galope y arritmias supra y/o ventriculares.

Entre los diagnósticos diferenciales debemos incluir enfermedades neuromusculares, neuropatía diabética, trauma y miastemia gravis.

Con la ecografía podemos detectar la presencia del trombos en la aurícula en ocasiones, asi como visualizar el daño cardíaco subyacente causante del problema.

Ecográficamente se demuestra la enfermedad cardíaca subyacente. En ocasiones pueden detectarse trombos en la aurícula izquierda.

Con la angiografía podemos localizar el trombo por la ausencia de contraste en las arterias afectadas.

Si determinamos la presión sanguínea en los miembros sospechosos observaremos una ausencia o disminución considerable de la presión arterial.

En el hemograma y bioquímicas pueden observarse azotemia, debido a la deshidratación, disminución del volumen minuto o embolización renal, aumento de la ALT y AST por daño y necrosis del músculo esquelético, aumento de LDH y CPK por lesión muscular y aumento de la glucosa  por estrés.

En las radiografías pueden observarse indicios de insuficiencia cardíaca congestiva, incluyendo edema pulmonar, efusión pleural y cardiomegalia.

Radiografia digital de un gato afectado por cardiomiopatia hipertrófica y tromboembolismo secundario

En cuanto al tratamiento primario, debemos de manejar la insuficiencia cardíaca congestiva, promover la circulación colateral masajeando manualmente los músculos varias veces al día y prevenir las coagulaciones adicionales con heparina.

El tratamiento secundario se basa en poner calor, con bolsas de agua caliente o guantes, evitando el calor intenso, porque los miembros son muy sensibles al daño térmico, bicarbonato sódico para corregir la acidosis  metabólica y la hiperpotasemia, previa demostración de la acidosis metabólica, analgesia con buprenorfina y aspirina para evitar trombosis futuras. El empleo de agentes tromboembolíticos  se asocia a elevadas tasas de mortalidad.

La heparina puede prevenir la activación adicional de la cascada de la coagulación, y debemos administrarla algunos días después de la trombosis.

La anestesia y embolectomía se asocian a alta tasa de mortalidad debido a  la enfermedad cardíaca concurrente.

Los bloqueantes beta-adrenérgicos no selectivos están contraindicados porque pueden impedir el desarrollo de la circulación colateral.

El pronóstico es reservado. Los pacientes que sobreviven muestran mejoría estable en la función del miembro que comienza a las 24-72 horas de la presentación. El pronóstico es grave para los gatos que no muestran mejoría en ese espacio de tiempo y en los pacientes que experimentan cambios gangrenosos. Los gatos supervivientes están en riesgo de recurrencia.

En definitiva, en los casos de parálisis o paresias de miembros posteriores en felinos de aparición súbita la sospecha de tromboembolismo aórtico debe estar siempre presente.

Cristina Nieto Paredes

Veterinaria HV Abros

comentarios
  1. Beatriz Lucena dice:

    Te escribo porque estoy abrumada. Mi gatita (aprox. 3 años) era muy vital y bastante “callejera2. aunque siempre dormía en casa y me acompañaba muchísimo. Hace dos días era una jornada sumamente ventosa (Neuuquen), salió aprox. a las 19.30 y volvió cerca de las 9. No le presté demasiada atención. A las 9.30 estaba acostada a todo lo largo en mi cama y traté de llevarla a la suya para acostarme yo. Gritó como si le doliera algo, La llevé a su camita y la noté toralmente flácida. Trató de bajarse y no se sostenía en pié, se arrastraba tratando de levantarse, tenía las pupilas dilatadas y la boquita abierta. Se quedaba quieta un rato e insistia en moverse. Era terrible, me hacía acordar a la agonía de mi esposo que murió de cáncer. Llamé a todos los veterinarios posibles hasta que a eso de las 11 logré que viniera uno a casa, La revisó, me dijo que no tenía síntomas de intoxicación, pero que no sabía qué era lo que pasaba, que era muy confuso todo. Si, me dijo que estaba muy, muy fgrave, ya que apenas respitraba y la temperatura era bajíisima. Se la llevó para internarla. Me dijo que le pondría suero y un sedante para tranquilizarla. Cuando fui a la mañana me dijo que falleció a la madrugada. La ví, estaba con su carita de sufrimiento y la marca del suero en la patita. Fue muy doloroso, esperaba un milagro. Todo fue tan rápido. Todavía no lo puedo creer.Puede haber tenido un ACV? Un ataque al corazón?. No parecía tener golpes ni ningún signo de maltrato exterior. Dame la posibilidad de pensar que lo que sucedió fue inevitable, para que no me sienta culpable por haberla dejado salir esa tarde. Gracias.Beatriz

    • Hola, por los sintomas que nos cuentas es dificil sin tener resultados de analiticas, ecografias, radiografias, poderte decir que pudo ser y si tenia tratamiento. Creo que quien mejor puede asesorarte es el veterinario que la atendio con las pruebas y tratamientos realizados. Siento no ser de gran ayuda. Mucho animo. Un saludo

      • Beatriz Lucena dice:

        Gracias por la pronta respuesta. No creo que a mi gatita le hayan llegado a hacer ningún estudio. Pero luego de leer los otros comentarios veo que los síntomas que refieren son muy parecidos a lo que ella padeció. Concuerdo con uno de esos comentarios que dice que ellos nos han dado su vida, y es verdad. Yo estoy convencida que ha sido un angelito que vino a tratar de darme ánimo, nunca creí que se fuera tan pronto. Un abrazo a vos y a los otros amigos de los gatitos.

  2. Brenda dice:

    Hola, mi gatita empezo arrastrando sus patitas traseras y con mucho dolor. El dolor no siempre era en el mismo lugar; siempre en la columna pero en diferentes partes (la radiografia dio bien).Hace varios meses que esta con antiflamatorios (dia por medio le inyecta el veterinario y los demas dias le doy una pastilla) Habia mejorado, tenia menos dolor y hasta tenia mas fuerza y movilidad en sus patitas traseras. Hasta hace una semana que empeoró y tiene mucho dolor. Ahora tiene graves problemas para respirar; saca su lengua afuera y esta muy agitada. Estoy perdiendo las esperanzas. Es Tromboembolismo arterial? espero muy ansiosa su respuesta ya que quisiera saber exactamente que es lo que tiene mi gatita. Desde ya muchisimas gracias

    • Hola, el tromboembolismo es un proceso agudo , es raro que se presente de la forma que comentas. Parece ser mas un problema neurologico. Sin hacer una exploración es dificil poder decirte algo mas. Un saludo y mucha suerte

  3. Quique dice:

    Hola a todos.Estoy con mucha tristeza son 13 años de cariño y amor que me dio. Mi gato Chimo fallecio ayer dia 16 a las 7 de la mañana. La veterinaria me llamo a las 9 de la mañana para darme la triste noticia.Creo que no tuvo dolor ninguno. Estaba muy sedado. Espero que haya fallecido tranquilo porque se merecia todo lo mejor Es increible que esta enfermedad acabase con el pobre, en un dia. Os mando las gracias por vuestro interes por este tema. Un saludo. Quique

  4. Quique dice:

    Hola. Soy Quique y estoy pasando por lo mismo. mi gato que tiene 13 años y lo adoro, esta noche me desperto de madrugada maullando de dolor y arrastrando las patas. Debia de tener mucho dolor. Decidi llevarlo al veterianario. Le pusieron un calmante. Estaba muy excitado. Tenia mucho dolor.La veterinaria de guardia, me dijo que podia tener un trombo.Lo deje ingresado. Al dia siguiente por la mañana fui al veterinario, me dijo que tenia poca solucion esta enfermedad.Estuve con el un buen rato , note que se acercaba a mi con dificultad. Parecia que no tenia dolor. Le estuve dando mimos con ucha tristeza. Ahora por la tarde volvere a verlo. Esperare a ver si hay mejoria..Son 13 años de cariño y amor que me ha dado. No quiero que sufra, y si hay que ponerle la ultima inyeccion quiero estar con el y si es posible abrazarlo para que sepa que esta con una persona que lo adora. .

    • Hola, Quique, Es una enfermedad que en muchas ocasiones no responde. Mucho animo. Un saludo

    • Miriam dice:

      Hola soy Miriam y tengo a mi gato Harry ingresado por el mismo motivo. Me desperto el lunes de madrugada maullando de dolor y arrastrando las patas de detras. Le han diagnosticado cardiopatía y tiene un trombo. También edema pulmonar. Me ha costado mucho hacerme a la idea porque parecia que estaba bien hace nada. No quería tomar la decisión puede que una de las mas duras de mi vida de dormirlo. Mañana vuelvo a la clinica. Se me caen las lagrimas. Lo quiero muchisimo y no quiero que sufra. Voy a estar con el dandole todo mi cariño. Te quiero con toda mi alma Harry.

  5. Santiago Chavez dice:

    Solo os puedo decir que los acompaño a todos en vuestro dolor mi gatito falleció es muy doloroso, se debería hacer una campaña felina de riesgos de este tipo de anomalías.

  6. Os cuento mi dolorosa experiencia con mi gatito Azul, un machito, mestizo de 14 años y casi 4 meses…
    El miércoles 27 de enero de 2016 lo escucho que estaba en un cantero con plantas en el patio de mi casa…
    Gritaba y lloraba de una manera que no podéis imaginar.
    Y yo no sabía qué le pasaba…
    De pronto sale de entre las plantas y lo veo arrastrándose con sus patas delanteras y las traseras “como muertas”.
    Como soy bioquímico, lo primero que pensé: “Ha tenido un ACV”.
    Inmediatamente he llamado a nuestra Veterinaria Mariana Ramella y le relaté lo sucedido.
    En el acto me dijo: “Ha tenido una trombosis aórtica posterior. Es sumamente dolorosa. Ya voy para allí”.
    Cuestión que en minutos le aplicó “Tramadol” I. M., y también Corticoides.
    Y me anticipó que el pronóstico era reservado.
    Me dejó más inyectables de Tramadol (analgésico) para aplicar cada 6 horas o según necesidad.
    Cuestión que estuve todo ese miércoles y todo el jueves siguiente a su lado.
    Estuvo sin dolor físico, aunque yo creo que tenía una especie de dolor moral (si me permitís el concepto), porque lo veía que no podía entender, cómo no podía hacer algo tan sencillo como caminar, algo que venía haciendo desde hacía 14 años…
    Yo lo ayudaba a desplazarse por todos los lugares donde él quisiera ir, sosteniéndole sus patitas traseras, como si fuera una carretilla…
    El miércoles 27 de enero estuvo muy activo, comió alguito, muy poco y bebió muy poca agua.
    El jueves 28 de enero ya no me aceptó nada de comida, ni sus galletas preferidas y no quiso beber agua, ni siquiera cuando se la ofrecía ayudado con una jeringa…
    Ahí me di cuenta que me estaba avisando que partiría…
    El jueves a la noche, lo acosté en mi cama, a mi lado como lo veníamos haciendo por 14 años, y allí, junto a mí, sin darse cuenta, sin ningún síntoma desagradable, ni vómitos ni estertores… se quedó definitivamente dormido, el viernes 29 de enero alrededor de la hora 1.
    Todavía estoy “tristecito”, pero en paz.
    Hice lo único que podía… acompañarlo hasta el fin.
    Ahora me doy cuenta que Yo le dí un pedacito de mi vida, pero Azul, mi gatito me dio TODA SU VIDA.
    Yo soy Roberto Daniel Castañón de la ciudad Pergamino, Provincia de Buenos Aires. Argentina.

  7. Samara dice:

    Hola, mi gato de tres años de edad está atravesando por ésto desde hace una semana, es una situación en la que se requieren muchos cuidados y paciencia, esto con una muy baja expectativa de le posible recuperación. Mi gato ha respondido muy lentamente al tratamiento con Heparina, comienza a tener reflejos, leves movimientos y hasta dolor en las piernas, cosa que es hasta.cierto punto, buena señal, porque está recuperando la sensibilidad. El problema es una pata que hoy comenzó a lamerse constantemente, no tiene sensibilidad y se ve en peor estado que la otra, hace un rato me percaté de que está segregando líquido, trato de masajear su pierna suavemente pero tiene mucho dolor en su muslo y siento una extraña textura tipo esponjosa burbujeante en su piel… Yo espero que no sea el comienzo de la muerte de su extremidad, porque eso significaría, lamentablemente el fin de mi querido amigo. Agradecería infinitamente si alguien tuviera experiencia en este aspecto particular de esta enfermedad, que compartiera conmigo. Muchas gracias.

    • Hola, Samara. La crepitacion que dices puede deberse a edema por el problema de riego de la extremidad o a que ya tenga infeccion en la pata. Es conveniente que tu veterinario lo valore para poder tomar la decision adecuada. Mucho animo

  8. Emilio dice:

    Un abrazo a todos.
    Gracias por el apoyo que dais.
    Llevo 24 horas viviendo la horrible pesadilla de esta enfermedad espantosa que llega sin avisar. Estamos destrozados.
    Los niveles de el analisis de sangre eran razonables pero la ecografia ha confirmado el diagnostico. He leido mas arriba el comentario de Cintia que habla de la recuperacion de su gato con Atenolol, nuriban, kaon y aspirinas.
    He buscado y veo que se trata de medicacion contra la hipertension, un diuretico, un economizador de potasio, y potasium gluconate.
    Hemos dejado a nuestro gatito ingresado, pero no nos han hablado de estas medicaciones, sino que van a ponerle heparina, suero, y un analgesico.
    Quisiera preguntar si deberiamos pedir ese tipo de medicacion.
    También comentar que el gatito esta muy decaido pero no está expresando dolor.
    ¿Es posible que esté sufriendo mucho aunque no lo parezca ?
    Quiero intentar todo lo posible para salvarle pero no quiero prolongar la agonia.
    Nuestro gato Naif nos ha dado su ternura durante 18 años y sabíamos que es mayor, pero no
    estamos preparados para separarnos de él.

    • Hola, esperamos que podáis sacarlo adelante. El trat va encaminado por un lado a la trombosis, con fibrinolíticos, suero y analgesia y por otro lado a la insuficiencia cardíaca que suele ser la causa del problema. El trat va a variar dependiendo de cada caso en concreto. Un saludo

  9. tmd dice:

    Esto le paso tambien a mi Princesita de 10 años… Ella estaba bien y de repente, tarde a la noche, dio un aullido de dolor y corrio a la ventana y salio afuera. Sali a verla y se arrastraba por el piso. Sus patas traseras no le respondian, estaban paralizadas y gemia de dolor. Le lleve de inmediato a su veterinario ( a pesar de la hora: casi 10:00 de la noche), le aplicaron un sedante para el dolor y al dia siguiente temprano le sacaron unas placas para descartar algun golpe. Le iniciaron el tratamiento para que las patas no se atrofien. pero esa noche fallecio, con profundo dolor.. sufrio mucho.. Mi pequeña Princesita nunca te olvidare.. Tu ausencia es un dolor profundo.. 😦 Yo no estaba preparada para tu ausencia..

  10. Andrea dice:

    Mi querido Roquefort paso por lo mismo este dia,derepente ya no pudo sus patas traseras, fuimos de immediato al hospital, pero a pesar del tratamiento rapido del veterinario solo aguanto un par de horas. El corazon le dejo de latir. Lo extrañamos mucho fueron diez hermosos años con el.

  11. Sonia Lanzzeri dice:

    Hola, conmigo paso lo mismo, estaba bien y en el minuto siguiente gritava de dor y se arrastrava, naturalmente corri para el veterinario y el diagnosticó trombo embolia arterial, como estoy muy triste la voy a hacer corta, soportó solo 24 horas, y se me fué.Mi pregunta es la siguiente, como tengo 12 gatos más no quiero que me vuelva a suceder , es horrible ver como sufre, es posible visualizar algun sintoma prévio ?, porque ella estaba perfectamente fue en un segundo que sucedió.

    • Para que exista un tromboembolismo arterial tienen que darse tres factores, que haya una lesión endotelial, estasis del flujo sanguíneo y un estado de hipercoagulabilidad.
      Para prevenir que se llegue a formar un trombo es aconsejable la realización de una ecocardiografía para visualizar si existe dilatación del atrio izquierdo, disfunción sistólica del atrio izquierdo, disfunción sistólica del ventrículo izquierdo o una imagen como de humo en la aurícula izquierda.
      Es preciso conocer que muchos gatos son asintomáticos toda su vida hasta que sufren una situación de estrés como lo es una sedación y a partir de ahí es cuando manifiestan síntomas que a veces evolucionan muy rápidamente.
      Espero haberte ayudado, si tienes alguna duda no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

  12. Arturo dice:

    Hola, quisiera preguntar respecto al uso de aspirina que se menciona para evitar la formacion de trombos ya que se sabe que la aspirina es altamente contraindicada en gatos, y mas habiendo acidosis metabolica, con esto no quiero contradecir sino conocer mejor como se estan fundamentando, asi como que dosis seria, gracias.

    • El ácido acetil salicílico (Aspirina) es un antiagregante plaquetario que actúa inhibiendo la enzima ciclooxigensa. Se utiliza para prevenir la formación de nuevos trombos por su efecto inhibidor de la agregación plaquetaria. Se inicia la terapia con aspirina una vez restaurada la acidosis metabólica, cuando sea posible administrar al paciente tratamientos orales y sobre todo cuando el gato es capaz de ingerir alimentos para minimizar la irritación gastrointestinal.
      Se utiliza por tanto como terapia a largo plazo no como terapia de emergencia.
      La dosis recomendada es de 25-75 mg/gato/72horas vía oral.
      Un saludo

  13. […] • Animales criptórquidos: la ecografía nos permite localizar el testículo o los testículos ectópicos en el abdomen de cara a su eliminación quirúrgica ya que pueden tener más predisposición a volverse tumorales. • Dolor testicular: inflamaciones, neoplasias o traumatismos pueden requerir la ecografía testicular para establecer pronóstico y tratamiento. • Síntomas neurológicos posprandiales: los animales que presentan síntomas neurológicos tras ingerir alimento deben ser ecografiados para la detección de shunts portosistémicos (comunicación anormal entre la vena porta y la circulación general). • Parálisis de miembros posteriores: pueden ser causados por trombos aórticos o ilíacos detectables ecográficamente (generalmente en gatos).Puedes leer mas información sobre tromboembolismo en:   https://elblogdeabritos.wordpress.com/2012/07/03/tromboembolismo-arterial-felino/ […]

  14. Adriana dice:

    Hola, mi Gina de trece años y medio, mi niña linda, sufrio un tromboembolismo, yo no pude verla sefrir tanto; la vieron 4 veterinarios y eran muy poquisimas las esperanzas de sacarla adelante; me toco hacerle aplicar la inyeción para que se durmira; muy triste y doloros para mi, pero ella se durmio tranquila; yo le cante a su oido la canciión de “los pollitos” que ha ella tanto le gustaba!
    Que tristeza grande siento porque fue mi compañerita de viaje en este planeta por 13.5 años y era la niña mas consentida que nadie se imagina; sé que también me amo! ¡GRACIAS MI GINA LINDA POR TU AMOR Y COMPAÑIA! TE AMOOOOOOOOOO

  15. Marisol dice:

    Hola a todos que habéis pasado por todo esto y a aquellos que lo estáis pasando. El pasado 22 de agosto a mi amorcito Sourit se le paralizaron las patas traseras de repente, la llevé al veterinario y no pintaba bien, seguidamente la trasladé al hospital, le hicieron un tac, tenía un coagulo en la aorta, decidí no operar era 90% contra el 10% de posibilidades benignas, en 24 horas estuvo con tratamiento y nada, no mejoraba, al día siguiente se le trasladó al pulmón y ya respiraba mal,tenía esperanza que hubiera un milagro y no pude en lo más hondo de mi corazón dormirla, a las 11.30 falleció. Se ha ido un ser maravilloso en mi vida por todo lo que me ha dado y siento enormemente que no pudiera haber hecho nada ni tan siquiera la suficiente fuerza para dormirla, hace seis meses tuve que pasar por lo mismo y no pude hacerlo. Te quiero mucho Sourit por siempre.

  16. Cintia dice:

    Hola. A mi pequeño le pasó esto, lo llevé lo mas rápido posible… le hicieron un electro y una eco q arrojaron una cardiomiopatía hipertrófica… le recetaron atenolol, nuriban y kaon aparte de aspirinetas y al día siguiente ya caminaba bien., sus patas no están frías ni necrosadas pero le molestan, se lame todo el día y se tironea las uñas. Pero no me dijeron nada de cómo puede evolucionar? Puede recuperarse totalmente el tema de sus patas? Puede volver a ocurrirle y ser más grave?

    • Hola, en el caso de los trombos una vez resuelto el problema inicial, lo importanteb es controlar la cardiopatia y si esta está estable es mas dificil que vuelvan a formarse los trombos. Las lesiones de las patas todavía pueden evolucionar en las semanas siguientes. Depende del daño que se haya provocado por la falta de riego en el tiempo que el trombo estuvo alojado en la arteria
      Un saludo

      • Juliana dice:

        Hola, mi gatito Siamés Tomy de seis años le han diagnosticado y confirmado que tiene Trombosis y su corazón esta más grande de lo normal y con un coágulo. Dejó de caminar desde hace tres días. me pregunto cómo puede ser que con tantos avances de la ciencia no se pueda hacer casi nada para resolver este grave problema? Estoy muy triste, es un amor de ternura y esto me afecta mucho. AGRADEZCO alguna respuesta que me pueda ayudar

        Juliana

      • Hola, Juliana. Los procedimientos para realizar el tratamiento están bien descritos y protocolizados y son los descritos en el articulo. Desgraciadamente muchos gatos no consiguen superarlo. Un saludo

  17. ruth dice:

    Hola, nuestra pequeña empezo a arrastrar las patitas traseras el pasado enero, al inicio fue leve, pero al continuar la llevamos al veterinario, la realizaron todo tipo de pruebas, rx, analitica de sangre, ecografia, prueba de orina..todo dio negativo, nos mandaron a hacerla una resonancia y extraccion de liquido cefalorraquideo para descartar enfermedades infecciosas..nada, lleva un mes con gabapentina, y despues de practicamente 6 meses los veterinarios se plantean que pueda ser un problema de trombos. Con la medicacion adecuada y tratamiento se puede superar esta enfermedad?, por favor, decidme si existe alguna cura, la queremos tanto, es nuestra niña pequeña..no se que hariamos si la llegase a pasar algo

    • Hola, normalmente los trombos dan un cuadro agudo muy doloroso. Por lo que me cuentas no encajaría mucho con los síntomas de tu gatita, pero quién mejor puede valorarlo son los veterinarios que la atienden. Espero que pueda ponerse bien.

  18. Juan Carlos dice:

    Buenas tardes. Ayer nos despedimos de Moui para siempre. Sufrió un trombo, arrastraba las patitas traseras, lo llevamos rápido al veterinario. El primer diagnóstico fue muy malo. Aún así decidimos hacerle varias pruebas y dejarlo toda la noche en la clínica. Por la mañana le hicieron una ecocardio y ya fue definitivo. 6 añitos y teniamos que dormirlo para siempre. Pedí que le eutanasiaran en mis brazos. Fue muy triste pero a la vez reconfortante, dejó de sufrir en los brazos de quien más le ha querido. Aún se me caen las lágrimas.
    Mucho ánimo a todos los que paséis por esto.

  19. Hola, me decanté por llevar a la gata a otra clinica, aqui me han dicho que la paralisis ha sido causada por un daño en el nervio ciatico por mal colocacion de la anestecia, haveis tenido algun caso o conoceis alguno? Me ha dicho que con rehabilitación puede que recupere la movilidad en meses pero que no es seguro y que podrian quedar secuelas, me a mandado un multivitaminico, porque dice que la vitamina b ayuda a lo del nervio, y para la herida de las patas tengo que introducir la pata en betadine diluido con agua y arrancar las costras y piel muerta que se forme en la herida. Gracias

    • elblogdeabritos dice:

      Hola, la recuperación dependerá de si el nervio está totalmente dañado o no. El tejido nervioso se recupera muy lentamente. Si con la exploración le han visto posibildades, confiemos en que se recupere. Animo

  20. pilar dice:

    Hola, nosotros también estamos pasando por lo mismo.Leo tiene 6 años. Hoy por la tarde noche el gato no podía andar,arrastraba las patas traseras.. el veterinario nos lo ha pintado bastante mal.. esta noche se queda allí. Le han dado algo para intentar disolver el coagulo.. a ver mañana que nos dicen.. ojala se pueda tratar y recuperarse, pero todo pinta a que habrá que dormirle.. Espero equivocarme… 😥

    • Jose Manuel dice:

      Mucho animo Pilar, espero que tengáis suerte, nosotros no la tuvimos……… Entiendo por lo que estas pasando……. de verdad……………………

  21. Jose Manuel dice:

    Hola, no ha podido ser, esta noche y esta mañana me he quedado con el para cuidarle e iba peor, la patita trasera derecha estaba muy fría he llamado al trabajo a mi pareja, ha venido a casa y le hemos llevado al vete, le ha vuelto a ver, y a parte del trombo tenía arritmia cardiaca, con lo cual no nos lo ha puesto muy bien, y con todo el dolor de nuestro corazón le hemos tenido que dormir, no queremos que sufra, y era inevitable que nos dejase, más tarde o temprano.
    Daros las gracias por la explicación de la patología, me ha valido para entender perfectamente lo que le pasaba a mi gato. Aunque el vete nos lo explicó muy bien, pero los nervios no dejan escuchar muchas veces.
    Gracias de nuevo

  22. Hola hace tiempo os escribí que mi gata tras una operación perdió la sensibilidad de la pata trasera pues poco despues tambien perdio sensibilidad en la pata delantera derecha,una semana despues recupero la sensibilidad de la delantera y ya la apoya pero la de atras nada, ayer la llevamos de nuevo al veterinario porque por la zona de las almohadillas de las dos patas esas tiene pus y se le esta levantando toda la piel, la veterinaria me dijo que no habia tenido un caso igual pero que puede ser de no haberlas movido, que le lave la herida con agua oxigenada durante el día para que no se infecte, porque si se infecta puede perder la pata. Os quiero preguntar si es normal lo que le a ocurrido, si haveis tenido algun caso asi, si veis correcto las indicaciones que me a dado para currarle las patas y si hay riesgo. Muchas gracias espero vuestra respuesta.

    • Hola, es dificil valorarlo sin verla. Si se ha dañado la circulación, puede haber zonas que se queden sin riego sanguíneo y esos tejidos se necrosarán. Lo más importante es saber si existe riego sanguíneo en esa pata y la sensibilidad nerviosa se mantiene. En eso, quién mejor puede aconsejarte es tu veterinario. Espero que al final salga bien. Un saludo

  23. Hola a mi gata de nueve años se le realizó una castración y operación de piometra, ese mismo dia no se movia por la anestecia al siguiente ya observamos que no movia la pata trasera izquierda la arrastra, esta tomando antiinflamatorio y antivioticos por la operación, que devo hacer? Se puede pinchar heparina? Gracias, espero su respuesta.

    • Hola, María. Antes de iniciar ningún tratamiento hay que estar seguros cual es el origen del problema. Tu veterinario deberá buscar el origen de la lesión en esa pata, que si puede ser un trombo, pero también una lesión nerviosa,… Lo más importante es hacer las pruebas necesarias para ver que patología afecta a esa pata. Una vez diagnósticada, le aplicará el tratamiento adecuado, teniendo en cuenta la cirugía previa y el tratamiento que ya esta tomando.
      Un saludo

  24. Rosa arroyo dice:

    Hola hace 15dias a mi gato le dio una trombo, de repente fue a moverse y las patas traseras no las movía, las arrastraba, en media hora estábamos en la clinica veterinaria de urgencias. El gato jadeaba y la veterinaria después de meterle por vía un antiinflamatorio, nos recomendó llevarlo a casa pues estaba muy agitado, y para que estuviera mas tranquilo. A las 7de la mañana le dimos una pastilla que nos dio el veterinario. A las 12 teníamos cita en la clinica. El gato ya ni se movía, estaba casi sin tension, para sacarle sangre les costo mucho. Además por la noche había vomitado un liquido negruzco, parecía que llevaba sangre. El análisis dio que los riñones le fallaban. Los veterinarios nos recomendaron dormirle, para evitarle el sufrimiento. Ahora leyendo articulos de otros gatos veo que intentaron tratamientos para disolver el coaguló y demás. Pienso que los veterinarios que me atendieron de urgencias no hicieron nada y el gato podía haberse salvado, no se igual me equivoco, pero estoy hecha polvo, pues me arrepiento de no haberle llevado a otro sitio. Un saludo y gracias.

    • Hola, Rosa. Por desgracia esta enfermedad es muy grave e incluso muchas veces aún haciendo las cosas bien y tratando en el momento adecuado, no conseguimos sacarlos adelante o pueden quedar con lesiones irreversibles. El fallo renal asociado es otra de las patologías frecuentes consecuencia del mal funcionamiento del corazón, la hipertensión y los trombos.

      • Jose Manuel dice:

        Hola , estamos pasando por lo mismo ahora mismo…….. es terrible…………. tenemos cinco tipos de fármacos para el, solo esperamos un milagro……. pero vemos que no ocurrirá, con lo cual vemos que esta noche es nuestra última noche juntos…………… y con todo el dolor de nuestro corazón……. mi gato no sufre más……… tiene doce años y le he dado la mejor vida posible……. solo me queda que no sufra………………..
        siempre estará en mi corazón……… siempre…………………….

      • Hola, lo sentimos, es una patología muy severa. Os deseo que pueda salir adelante. Animo, un saludo.

Responder

